copywriting

Píldoras de copywriting #1: El texto no puede hacer todo el trabajo por sí solo.


Ni un copy, tampoco.

Ahora que llevo un tiempo echando un ojo a los distintos blogs de copywriting, websites sobre textos para vender y demás contenidos online acerca de la escritura creativa para publicidad, me sorprende un poco descubrir hasta dónde se supone que llega nuestra capacidad para solucionar problemas de marketing, ventas o branding.

Yo, francamente, no llego a tanto.

Cada día creo más en la especialización.

A lo largo de mi trayectoria como copy creativo profesional (creo que ahora esta es la etiqueta que mejor me queda) he sido:

Y en realidad, en todos estos casos y durante más de 20 años, he estado haciendo prácticamente lo mismo: conceptualizar campañas y proyectos, estructurarlos a través de un plan de acciones creativas, escribir los textos de las distintas piezas y formatos y vender las ideas al cliente.

Me gustaría deciros que puedo hacer mucho más. Y quizá sea cierto que en algunas ocasiones lo he hecho, especialmente cuando tenía mi propia agencia Muttante.

Pero, lo que sí puedo aseguraros, es que en todos esos puestos he necesitado el apoyo de un montón de perfiles sin los que el trabajo del copy no llega muy lejos.

  • Directores de arte
  • Diseñadores
  • Planners estratégicos
  • Expertos en SEO
  • Growth Hackers
  • Maquetadores
  • Animadores
  • Productoras audiovisuales
  • Ilustradores
  • Fotógrafos
  • Programadores
  • Project Managers
  • Ejecutivos de cuentas
  • Planificadores de medios
  • … la lista podría ser casi infinita.

Vale, es una putada, porque para que nuestro trabajo luzca, consiga los resultados que busca el cliente y, en ocasiones tengamos la oportunidad de ganar premios como copywriters en festivales de publicidad, tenemos que trabajar en equipo con muuuuuuucha gente.

Pero bueno, igual bien mirado… todos esos perfiles profesionales que por cierto saben hacer su trabajo específico mucho mejor que nosotros, nos aportan, suman y nos ayudan a que el resultado de nuestro trabajo sea netamente mejor.

De ahí a que unos textos comerciales, por sí solos, vayan a mejorar tu conversión, cambiar tu modelo de negocio, someter a la competencia y cambiarte la vida, hay un trecho…

Y en algunos contenidos que leo, parece que vaya a ser así.

Espero vuestros comentarios a este post y seguir contando con vosotros para profundizar en todo lo que SÍ puede aportar un copy a tu marca, tus piezas de comunicación y tus campañas de marketing… que es mucho.

Estándar

2 comentarios en “Píldoras de copywriting #1: El texto no puede hacer todo el trabajo por sí solo.

  1. Javier dijo:

    Yo creo que la gente se ha creído que es capaz de hacer de todo y puede solucionarte desde su pequeño rincón todos los problemas de tu proyecto. Pero cualquier que haya montado un negocio online, sabe que las palabras son imprescindibles para vender, pero necesitas mucho más. Mucho trabajo sobre todo, y cada uno, realizado por profesionales específicos.

    Me gusta

    • Cierto, Javier. Creo que el perfil de copywriter hoy ha sabido encontrar un espacio donde puede aportar valor en un entorno digital, donde tiene mucho sentido. Y es verdad que es importante batallar por la importancia de la visión estratégica y el tono de la comunicación en cualquier negocio, por pequeño que sea. En esa lucha estamos muchos, pero a partir de ahí, tenemos que trabajar en equipo con un montón de profesionales que trabajan en entornos visuales, de desarrollo de software y de negocio para dar un servicio global a un cliente. No nos bastamos para todo :)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.